Conclusiones Guztiona

 PELÍCULA "HER" (ELLA) DE SPIKE JONZE


¿Podemos definir como una película futurista o se acerca bastante a la realidad actual?


A pesar de que se trata de una película de ciencia-ficción, habla del ser humano en medio de un futuro que no parece tan lejano ni mucho menos imposible. De hecho que a otra escala, pero es algo que ya está sucediendo. Por ejemplo, la realidad virtual es un hecho y ya existen hologramas con forma humana que nos esperan en casa para hacernos compañía. Además, ya integradas en nuestras vidas, podemos encontrar sistemas operativos como "Siri" o "Alexa", las cuales nos dan los buenos días, nos hacen la lista de la compra y la compra, responden a nuestras preguntas, incluso nos entretienen mediante una voz humana y además aprenden según nuestras rutinas. En definitiva, asistentes inteligentes que nos ayudan a hacerlo todo más rápido en nuestros dispositivos, incluso antes de que se lo pidamos.

Hemos de mencionar que parte de la tecnología que observamos en "Her", como es el caso de los videojuegos, es más avanzada que la que podemos encontrar en los hogares comunes a día de hoy, pero que utilizan tecnologías que ya se están desarrollando y que en convenciones tecnológicas ya son casi una realidad.


Arthur C. Clarke nos recuerda "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". ¿Qué significa esta frase? y ¿qué relación tiene con la película?


Arthur C. Clarke fue un escritor y científico, autor de obras de divulgación y de cuentos y novelas de ciencia ficción. Esta cita suya reflexiona sobre el momento primigenio de las tecnologías.

La magia, aquello que es inalcanzable en la realidad, pero que las tecnologías pueden hacer real "una ilusión óptica". De hecho, la tecnología de hoy en día está muy avanzada y que en algunos casos puede sorprender a la persona. Por ello hace esa comparación con la magia. Puesto que, al hacer uso de esa tecnología no sabes hasta qué punto puede llegar a sorprenderte; esa incertidumbre de no saber lo que sucederá después.

Está claro que hay distintas formas de interpretar esa frase, también le podemos dar un significado unido con los sentimientos, esto es, la magia nos hace sentir emociones muy fuertes, ya que, nos quedamos impactados ante ella. Con la tecnología sucede algo parecido, la tecnología hace que sintamos emociones fuertes ya sean buena o malas como sucede en esta película o como también nos pasa cuando vemos un truco de magia. En la película, el protagonista crea unos sentimientos hacia una máquina y esto le hace sentir emociones muy intensas, así como, el amor. Por ello, creemos que la tecnología hace sentir cosas que la magia también podría llegar a trasmitir.


¿Qué papel juegan las emociones en esta película?


Las emociones son protagonista a lo largo de toda la película ya que, ya sea hacia una persona o hacia una maquina el protagonista experimenta distintas emociones. Para nosotras son especialmente llamativos los sentimientos que el protagonista siente hacia el sistema operativo, puesto que no estamos acostumbrados a ver situaciones parejas a esa. El protagonista se enamora de un sistema operativo y con ello vive las emociones que cualquier persona sentiría hacia una persona de carne y hueso.

La soledad y el miedo a las relaciones sociales son sentimientos que muchos seres humanos tenemos. A la vez que las tecnologías avanzan, nos hacen aislarnos más y más de la sociedad, hasta el punto de que las necesitamos que la gente que nos rodea.Y que a día de hoy en cierto modo podemos paliar mediante las nuevas tecnologías y las relaciones con una pantalla de por medio. En la película va mas allá, donde incluso las maquinas pueden tener sentimientos: una máquina que, como su creador y todo ser humano, es capaz de evolucionar y madurar, y con ello de ser libre e independiente emocionalmente hablando. Samantha se entristece, se enfada y se siente orgullosa, siente dolor por que no sabe si sus sentimientos son reales o programados, Samantha puede pensar por sí misma y eso provoca que tenga sentimientos. Pero no solo siente, también hace sentir, busca provocar sentimientos y sensaciones. Pero los sentimientos de un ser humano o de un sistema operativo, no pueden ser los mismos, o no deberían.

"Her" propone una historia de amor clásica, retratando el proceso de toda relación: conocimiento, confianza, intimidad que podemos tomar como emociones positivas, pero también desconfianza, celos y falta de comunicación que evidentemente no nos gustaría que Ia tuviese ni nos provocase.

¿Qué importancia tiene el lenguaje en las emociones?

El lenguaje es algo fundamental en las emociones y en las relaciones. Toda la comunicación que se lleva a cabo entre las personas, se hace mediante el lenguaje, ya sea este oral, escrito, la expresión corporal, musical, matemático... y es esta comunicación la que provoca sentimientos y emociones incluso cuando nos comunicamos o hablamos con nosotros mismos.

La relación entre Samantha y Theodore, nos recuerda a las relaciones a distancia que hoy en día son tan habituales, con la diferencia de que en este caso, en vez de una persona a la distancia es una máquina, por lo que el lenguaje corporal del sistema operativo no es perceptible y provoca grandes dificultades en la comprensión de las emociones.

Las emociones las transmitimos de diferentes maneras, pero la principal son las palabras. No solo para transmitir las emociones, sino que también de provocarlas. Por ello, creemos que tenemos que tener cuidado con lo que decimos ya que las palabras son una fuente de provocar emociones vengan de quien vengan.


¿Os parece que las palabras nos dan el poder de crear momentos tan hermosos que quedan en la memoria pero también pueden destruir todo aquello que es físico y tangible y que hemos construido por años, las palabras lo pueden destruir en cuestión de segundos?


Las palabras tienen poder, nos ayudan a conectar con las personas, a designar y dar forma a lo que nos rodea. Sin embargo, no podemos olvidar tampoco el papel de ese diálogo interno, y de la necesidad de cuidar de esas palabras que nos decimos a nosotros mismos. Las palabras definen la realidad y a su vez, dan forma a la acción, a la convivencia y también a lo que concebimos como humanidad a día de hoy el lenguaje es la competencia más excepcional del género homo, esa habilidad que nos distinguió del resto de las especies para permitirnos avanzar y ser lo que somos ahora.

Nuestras palabras tienen el poder de crear y el poder de destruir. Nuestras palabras tienen el poder El mejor ejemplo de esto lo podemos apreciar en una amistad o una relación. Cualquier palabra fuera de lugar o que pueda generar algún tipo de malentendido, quizás provoque la ruptura de ese vínculo.

Incluso la ausencia de las palabras puede ocasionar algún tipo de problema. En las relaciones de pareja, sobre todo, la comunicación es sumamente importante. Sin embargo, siempre hay algún secreto o algo que no se le cuenta a la pareja «por su bien» y que termina derivando en una serie de conflictos muy difíciles de abordar y superar.

Siempre hay que tener en cuenta la personalidad de cada uno, ya que para una persona una cosa puede ser irrelevante y para la otra terrible. Por eso, tenemos que cuidar mucho nuestras palabras y saber utilizarlas en cada momento y con cada personas. A su vez, el tono de las palabras influye mucho, ya que, una palabra puede significar cosas distintas según el tono. En el caso de la película al sistema operativo no se le ven las expresiones, pero el tono de voz hace que el protagonista pueda sentir cosas, puesto que, el tono que usa no es un tono neutro, sino que va cambiando según lo que quiera trasmitir.


Está claro que las palabras lo pueden cambiar todo en cuestión de segundos. Theodore estaba en todo momento pendiente a las palabras de Samantha y le pedía explicaciones cuando la notaba rara. Al final de la película las últimas palabras de Samanta fueron claves y a partir de ese momento se dio cuenta (en la medida de lo posible) de que el sentimiento no era recíproco ni real. Que no era la única persona con la que mantenía una relación amorosa.

Al final una palabra que disguste o decepcione a la persona que lo recibe pueden doler más que todo lo vivido hasta ese momento. Casi siempre los aciertos se borran, pero los fallos dejan huella para siempre. El dolor marca más que las alegrías.


Durante la película, se puede observar que la mayoría de las personas tienen relaciones con máquinas. ¿Os parece que en la sociedad se pierden un poco las labores cotidianas y profesionales de los individuos debido al avance tecnológico? ya ni siquiera tenemos necesidad de escribir, simplemente con hablarle al ordenador ésta responderá al comando.

Hoy en día hay muchísimos puestos de trabajos que han sido reemplazados con máquinas; de hecho la tecnología nos esta quitando muchos puestos de trabajo. También tenemos libros que han sido sustituidos por aparatos electrónicos, enciclopedias por la Wikipedia, investigaciones que pueden lograrse con un chasquido de dedos debido a las redes sociales... El tiempo que perdemos utilizando estas tecnologías para saciar nuestro aburrimiento, lo ahorramos cuando queremos hacer rápido nuestras labores.

Está claro que en nuestra sociedad la tecnología tiene un papel fundamental. A causa del frenético ritmo de nuestra vida cotidiana, el estrés se ha apoderado de nuestras vidas y lo hacemos todo muy rápido, a causa de ello la tecnología ha adaptado recursos para facilitar esa falta de tiempo; robots que nos limpian la casa, que nos cocinan, aplicaciones que escriben por nosotros o nos corrigen lo que escribimos. Dentro de unos pocos años serán tan imprescindibles como una lavadora.

Pero de momento todas esas maquinas necesitan personas que las programen "que piensen por ellas". También es necesario que alguien las maneje para que funcionen. Por ello, creemos que ha cambiado la forma de trabajar y están surgiendo nuevos trabajos unidos a las nuevas tecnologías. esperamos que siempre siga siendo así, lo contrario seria el fin de la humanidad.


¿Os parece que poco a poco las personas se vuelven dependientes de los dispositivos? menciona algún ejemplo del día a día.

Durante la película hemos podido observar que todo el mundo caminaba con su dispositivo y que nadie hablaba con nadie e incluso nos parecía que se les veía tristes.

Hoy en día, no cabe duda de que el móvil es algo necesario para casi todas las personas. Es lo que nos hace sentirnos integrados en nuestra sociedad y nuestra cultura. Además, cuanto más se avanza está, más utilidad les damos y más viciosas se convierten. Al margen de ser dependientes de una forma personal, no ser capaces de salir de nuestra casa sin nuestros dispositivos móviles, los cuales estamos continuamente mirando, para ver si nos ha llegado un mensaje, para llegar a algún lugar, para buscar información o conocer las ultimas noticias, para gestionar nuestras cuentas bancarias, hacer ciertas compras, buscar pareja... en la sociedad actual muchos no sobreviviríamos sin las maquinas. La producción de casi todo, por lo menos en parte está mecanizada mediante máquinas, los aparatos médicos son máquinas, hay médicos que sin la Tablet no sabrían dar un diagnóstico, y ya no digamos las pruebas médicas.

La información viaja mediante la red y nuestras relaciones se hacen mediante la red también. En definitiva, es muy difícil que a día de hoy vivamos sin las nuevas tecnologías. Un ejemplo claro es la situación que estamos viviendo hoy en día con el confinamiento del Covid-19, en la cual sin las tecnologías no podríamos realizar muchos de los trabajos, como es nuestro caso que estamos realizando todos nuestros trabajos académicos mediante la red. Incluso comunicarnos con nuestros seres queridos sería imposible.


¿Se puede afirmar que el ser humano se aísla del mundo de forma paradójica para satisfacer unas necesidades de comunicación que van más allá de los individuos que le rodean?


Cuanto más nos comunicamos mediante la red más ausentes estamos de nuestro entorno. Se ha creado un mundo virtual en paralelo a la realidad física que nos permite comunicarnos instantáneamente con más gente de lugares incluso lejanos, pero que ha provocado que nos aislemos tras las pantallas y dejemos de lado las relaciones "reales". Pero, también hay que decir que la tecnología ha traído consigo una mejora en la comunicación y aunque no nos comuniquemos de forma tradicional estamos todo el día comunicados con cualquier persona que tenga internet.

Incluso hay personas que no son capaces de tener relaciones de forma física por fobias, vergüenza... y optan por otras alternativas más innovadoras gracias a las cuales pueden comunicarse con otras personas.


Guztiona © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar